martes, 27 de enero de 2009

1) LOS NIÑOS Y EL DEPORTE:
Deporte es aquella actividad física en la que los músculos consumen más oxígeno y por tanto la respiración se acelera. Para esta práctica también se necesita un aporte extra de energía.

Los niños ya de por sí suelen moverse bastante por lo que su actividad física por naturaleza ya es moderada debido al juego, la necesidad de investigar y el ímpetu por saber. Pero aparte de esta actividad física los especialistas cada día recomiendan más que los niños practiquen un deporte en concreto regularmente.

Lo malo de esta práctica es que los lleva a competir ya desde pequeños y a que ganar sea lo primordial, lo único que importe, sin que disfrutar o ganar en salud cuente sobre el terreno de juego.

Pero esto no es un problema de los niños ya que lo que ellos muestran es lo que sus padres les han transmitido y estos al borde de la cancha exhiben una tensión muy elevada y un excesivo nerviosismo. Para realizar un cambio, por tanto se necesita una nueva forma de educar y eso hay que aprenderselo desde niño.

Por eso si queremos que los deportistas del futuro se alimenten para ganar en salud y no para tener mejores resultados deportivos debemos aprender a los niños de hoy en día a alimentarse correctamente ya que ellos harán el resto. Seguro que le transmitirán a sus hijos lo importante que es la alimentación antes y después del partido y que se debe de cumplir siempre aunque el resultado no sea el esperado.

2) ¿QUÉ SE CONSUME DURANTE EL DEPORTE?
El consumo energético que un niño o una persona adulta en condiciones normales tiene cuando se encuentra practicando deporte va a estar condicionado por los siguientes factores:

·La intensidad y duración del esfuerzo.
·El nivel de absorción de oxigeno. Cuando se entrena con regularidad los músculos se acostumbran y consumen menos oxígeno.
·El sexo. Los hombres tienen ya en reposo un gasto metabólico superior al de la mujer.
·El peso corporal. Cuanta más grasa se tenga más disminuye la capacidad de obtener energía.
·La cantidad de masa muscular.
·El clima, ya que con el frío la demanda energética es mayor.


Es importante e incluso se podría decir que fundamental el papel de la alimentación ya que por culpa de no aportar los nutrientes necesarios o por falta de hidratación todos los esfuerzos puestos en mejorar pueden no servir para nada.

3)LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA
Un deportista necesita una alimentación diferente a la población en general ya que el consumo también es muy distinto al de una persona que no practique nada de ejercicio. Necesitan un aporte diferente de calorías, hidratos de carbono, grasas y proteínas.

En general se puede decir que necesitan que entre un 50 y un 70% de su dieta provenga de carbohidratos ya que son el principio inmediato de más fácil absorción y además son el principal combustible para la contracción muscular. Se encuentran principalmente en pastas, cereales, legumbres, pan y ya en menor cantidad aunque aún considerable en frutas y verduras.

Tampoco nos podemos olvidar de los líquidos ya que los deportistas pierden mucho a través de la sudoración. Es muy importante ingerir por lo menos una cantidad de líquido igual a la que se pierde para que el equilibrio del cuerpo se mantenga estable.

Aparte de las cinco comidas habituales si el deportista suele entrenar a diario sería recomendable que hiciera un mayor número de ingestas de acuerdo con su horario de entrenamiento.

Las proteínas son fundamentales en cualquier dieta pero más en la de un niño que practique deporte ya que ellas son las encargadas de formar el músculo. Aunque las podemos encontrar en los cereales, legumbres, frutas y verduras su “calidad” es inferior a las que se encuentran en la leche y derivados, huevos y carnes.

Las grasas aunque no consideradas como “malas” son necesarias en pequeñas cantidades e incluso llegan a ser ahorradoras de glucosa en ejercicios aeróbicos. Deben cubrir entre un 20 y un 30% de la alimentación del deportista. Las saturadas de origen animal se encuentran en carnes, yema de huevo, lácteos enteros y vísceras, mientras que las insaturadas están presentes en los aceites vegetales.

Es importante también la presencia de micronutrientes para obtener una alimentación equilibrada. Dentro de este grupo, llamado así porque se necesitan en menor cantidad, se encuentran los minerales y las vitaminas. Si no son ingeridos en la dieta diaria se puede producir déficit de alguno de ellos que deriva en enfermedad (hipovitaminosis, anemia, etc.). Se encuentran en todos lo alimentos .


4) ALIMENTACIÓN PRE Y POST DEPORTIVA
Hasta una hora antes de la actividad física es recomendable el consumo de un número elevado de hidratos de carbono tantos sólidos como líquidos. Se recomienda evitar las comidas ricas en grasas y proteínas puesto que su digestión es lenta y difícil pudiendo causar trastornos gastrointestinales además de no contribuir a mantener los niveles de glucosa sanguínea. Tampoco es recomendable consumir fibra en exceso ya que esta puede llegar a ocasionar diarrea al aumentar el peristaltismo intestinal.
Después de realizar la actividad física se tiene que conseguir reponer las reservas de glucógeno para lo que será necesario ingerir una comida rica en hidratos de carbono, mayor fuente de esta sustancia. Esta comida se debe realizar inmediatamente después y se debe aumentar un poco el consumo de este principio inmediato en las horas siguientes.

Tanto antes como después del deporte es muy importante el consumo de una elevada cantidad de líquido.

5)ALIMENTACIÓN EN EL MOMENTO DEL DEPORTE:
Durante el ejercicio debemos aportar a nuestro organismo bebidas isotónicas de bajo residuo, cuyos objetivos son:
  • Rehidratar.
  • Prevenir la hipoglucemia (sobre todo en esfuerzos prolongados)
  • Combatir la formación de ácido láctico.
  • Impedir la hiponatremia y el descenso acusado de las sales minerales.
  • Mantener tasas sanguíneas de aminoácidos con objeto de evitar o retrasar el catabolismo proteico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario