jueves, 22 de enero de 2009

Los 6 errores más frecuentes en la alimentación infantil

1) Impedir que los niños entren a la cocina.
Los niños que se involucran en la preparación de los alimentos están más dispuestos a probarlos.

2) Presionarlos para que prueben los alimentos.
La insistencia de los padres hace que los niños rechacen esos alimentos.
La mejor conducta es animar al niño a que pruebe el alimento y no molestarse si el niño lo rechaza y no elogiarlo si lo come. En ambas circunstancias los padres deben mostrarse neutrales.

3) Mantener los alimentos que le gustan lejos de su alcance.
Si los padres ponen algún alimento fuera del alcance del niño, éste automáticamente lo deseará más. La mejor estrategia es no llevar a casa golosinas poco nutritivas y permitir que el niño tenga libre acceso a los alimentos, para que elija por sí mismo.

4) Hacer dieta frente a los niños
Los hijos tienden a adquirir los hábitos alimenticios de sus padres. Si el padre o la madre están siempre preocupados por los alimentos que pueden hacerles ganar peso, dichas conductas serán adoptadas por lo niños, quienes adquirirán entonces nociones erróneas respecto a lo que es una alimentación nutritiva.

5) Servir vegetales “aburridos”
Muchos padres dan a sus hijos vegetales hervidos, que a los niños suelen parecerles poco apetitosos. Es una buena estrategia añadirles un poco de mantequilla, aderezos o queso, lo cual mejorará muchísimo el sabor y ayudará a que el niño se aficione a las verduras.

6) Darse por vencidos.
Muchos padres se dan por vencidos demasiado pronto. Se ha comprobado que a veces es necesario hacer 10 ó más intentos para que un niño acepte un alimento nuevo.
Lo más importante de todo es que los padres tomen el asunto con tranquilidad. Unos padres demasiado ansiosos por la comida transmitirán dicha ansiedad al niño que puede desarrollar conductas anormales hacia la alimentación o usar esto para controlar a los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario